Dr. 朱汉章 Zhu Hanzhang

Introducción

El acutomo es una de las grandes innovaciones de las últimas décadas del siglo XX. Inventado por el Dr. 汉章 Zhu Hanzhang hace más de 30 años. Ha revolucionado el tratamiento de muchas patologías de difícil tratamiento, ofreciendo efectos terapéuticos, antes inimaginables.

Este sistema terapéutico es especialmente útil en:

· Alteraciones crónicas que afectan de manera directa al tejido blando

· Alteraciones crónicas de órganos internos que reflejan en zonas resonantes.

· Patologías específicas

· La lesión de los tejidos blandos:

Los tejidos blandos es todo aquello que no es tejido duro o compacto, es decir, es todo aquello que no es hueso, incluye tejidos como los músculos, tendones, capsula sinovial, membranas, etc. de hecho los vasos sanguíneos, los nervios, el tejido linfático, los órganos internos, el cerebro, la médula espinal, la médula ósea, etc. también están constituidos por tejido blando.

La lesión del tejido blando puede ser por una agresión aguda, como un trauma o lesión crónica, como un trauma crónico de baja intensidad que puede conducir a la lesión crónica del tejido blanco.

La OMS ha definido que hay tres patologías que agreden de manera dramática la salud de la población; el cáncer, las enfermedades cardio-cerebro- vasculares y la lesión de los tejidos blandos.

Por tanto resulta extremadamente importante tener una clara definición de este tipo de patología, de la naturaleza, la fisiopatología, movilidad y todo lo relacionado con estos aspectos.

Definición

De manera clara se define como la lesión de todo aquello que no es hueso y que ocasiona enfermedad, dado que esto con frecuencia no se resuelve y hace crónico, se considera el término lesión crónica de los tejidos blandos.

Entonces, ¿cuál es la etiología fundamental de la lesión crónica de los tejidos blandos, cuáles son las modalidades de lesión crónica de los tejidos blandos (LCTB)?

Entonces una vez que se presenta una LCTB y se establece un tratamiento o medidas de autocuración se presentará una enfermedad que se manifiesta por una serie de signos y síntomas bien definidos por lo que se presenta una enfermedad denominada enfermedad por lesión crónica de los tejidos blandos (ELCTB).

Qué incluye este concepto?

Anteriormente se consideraba que la ELCTB incluía sólo la lesión de los tejidos involucrados en el aparato locomotor, es decir músculos, fascias, ligamentos, cápsula y membranas sinoviales, tendones, etc.

Sin embargo, ahora se considera que también los órganos internos, así como los elementos con los que tienen relación, es decir, incluye vasos sanguíneos, nervios, membranas, serosas, encéfalo, médula ósea, etc.

Estos órganos internos tienen zonas de reflejo sobre la superficie, que además de ser ayudar en el diagnóstico, su tratamiento con acutomo ayuda a resolver problemas inimaginables.

Por tanto patologías como una colitis ulcerativa, secuelas de enfermedad cerebrovascular, deben incluirse dentro de la cobertura de las ELCTB.

Además es necesario definir otro aspecto, qué es la lesión, como se produce, cuáles son las características fundamentales…

1. Agresión aguda  

Incluye, contusiones, sacudidas, heridas, presión, tracciones, etc. de carácter intenso que sobrepasa la capacidad de resistencia del huésped.

2. Lesión crónica por acumulación.

Generalmente son traumas de baja intensidad pero persistentes o permanentes, como sería una tracción o presión leve sostenida, que sobrepasa la capacidad de autocontrol o resistencia.

3. Lesión emocional.

Esta lesión se caracteriza por una sobrexcitación emocional que ocasiona cambios en la contracción brusca e intensa de los vasos sanguíneos, contracción o movimientos espásticos de los músculos, que lleva a lesión de las paredes de los vasos, ruptura de las fibrillas tendinosas, etc.

4. Lesiones ocultas.

Lesiones que se presenta cuando el enfermo se encuentra realizando alguna actividad lúdica (baile, práctica de algún deporte, etc.) que el paciente no toma en cuenta por la situación y que puede persistir o no ser tomada en cuenta e irse agravando.

5. Lesión por fatiga.

El tronco y las extremidades tienen una determinada resistencia que puede sobrepasarse muy fácilmente por esta vida sedentaria y estresante, y lesionar a los tejidos, de la misma manera un exceso de actividad mental puede lesionar crónicamente al cerebro y ocasionar por diversos mecanismos lesión crónica. Por otra parte, una ingesta de bebidas y alimentos de forma súbita puede lesionar a lo órganos digestivos.

6. Lesión por factores tóxicos

Por ejemplo el tabaquismo, el alcoholismo, que ocasiona vasoconstricción brusca, puede llegar a la ruptura, ocasiona una lesión desde el interior de los tejidos, aquí se incluye también a los medicamentos, los alimentos tóxicos, los productos inhalados tóxicos como la contaminación ambiental, etc.

7. Lesión por sobrepeso.

La obesidad no sólo impone una carga excesiva sobre el aparato cardiovascular sino que también afecta al sistema osteomuscular de una manera muy evidente.

8. Lesiones quirúrgicas.

En la actualidad, la cirugía es una práctica muy extendida, las lesiones iatrogénicas así como las resultantes de la técnica misma son los aspectos etiológicos muy comunes de las ELCTB. Desgraciadamente muchos pacientes con lesiones de columna que son operados terminan en esta situación.

9. Lesión por alguna otra patología.

Aquí se incluye a enfermedades como la artritis reumatoide, y otras enfermedades autoinmunes o reumáticas que ocasionan lesiones del tejido periarticular que incluye edema, tumefacción, necrosis de una cantidad importante de tejido, bloque circulatorio, ulceraciones, abscesos, etc.

10. Lesiones ambientales.

Los cambios bruscos de la temperatura, presión barométrica, el trabajar en fabricas a temperaturas elevadas, puede ocasionar una brusca vasodilatación ruptura de vasos, el frío extremo puede provocar contracturas o procesos espásticos edema y a la larga lesión amplia de tejidos.

11. Lesiones funcionales.

Por ejemplo debido a un exceso de actividad funcional del corazón puede ocasionar lesión de tejidos blandos.

Independientemente de cuál sea la causa de la lesión crónica todo conduce a la formación de cuatro elementos nuevos causantes de enfermedad:

1. 结疤 , nodulación- cicatrización,

2. adherencia,

3. 挛缩 tracción (contracción desordenada),

4. 堵塞 obstrucción (incluye obstrucción o bloqueo de vasos sanguíneos, de la microcirculación, linfática, de áreas de circulación de líquidos por ejemplo: cavidad peritoneal, pleural, sitio por donde circula el LCR, etc.).

Estos cuatro agentes patógenos ocasiona nuevas enfermedades, justamente a esto denominamos como ELCTB. Antes las patologías de los órganos internos no estaban incluidas dentro de las ELCTB, sin embargo comparten aspectos etiológicos y fisiopatológicos, por tanto debemos incluirlas dentro de este amplio grupo de patologías.

Proceso fisiopatológico de las enfermedades por lesión crónica del tejido blando.

El proceso fisiopatológico de ELCTB, es extremadamente complejo, cuando hay un fuerte trauma, puede haber ruptura importante de vasos sanguíneos o de músculos, o bien alguna fractura, en la clínica con frecuencia se pone especial atención a la correcta alineación de los huesos.

En lo referente a la atención que se da a los tejidos blandos consiste en evitar el sangrado, limpiar y en su caso suturar las heridas, evitar las infecciones, una vez que ha pasado la etapa aguda, muy pocas personas toman en cuenta el problema de los tejidos blandos, y aunque se tomase en cuenta hay poca claridad de lo que se debe hacer, y menos aún evitar la instalación de los mecanismos que ocasionan las ELCTB.

Como se ha mencionado los cambios que pueden ocurrir posterior a la lesión de los tejidos blandos son:

· adherencia

· 结疤 nodulación- cicatrización

· 挛缩 tracción- contracción (contracción desordenada), 堵塞 obstrucción

Veamos cada una de ellas…

 

Adherencias ( nian lian)

La adherencia de los tejidos blandos es un estado patológico, no es un estado fisiológico, esto no corresponde a la inserción que tienen tendones o ligamentos sobre los huesos, eso sí es una situación fisiológica, a lo que nos referimos como adherencia patológica a es al evento que resulta como parte de autoreparación que sufren los tejidos posterior a un trauma.

Se consideran dos tipos de adherencias, la de origen traumático y la que se presenta por alguna situación distinta a un trauma, a esta última le llamaremos adherencia patológica.

¿Cómo se desarrolla la adherencia postraumática?

Posterior a un trama en la cual hay lesión de músculos, tendones ligamentos vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas, etc. incluso cuando hay microtraumas la lesiones es del mismo tipo aunque a menor escala, esto irremediablemente creo un proceso de reparación que bajo determinadas circunstancias crea el proceso fisiopatológico adherencial, es lógico que esto no se ve a simple vista. Las causas del proceso adherencial traumático puede deberse a las siguientes seis causas: trauma agudo, trauma acumulativo, oculto, por agotamiento, por exceso de peso y de origen emocional.

La adherencia de tipo patológica se puede derivarse de: lesión patológica, lesión por agresión, ambiental y postquirúrgica.

Las adherencias son el agente etiológico asociado con una gran cantidad de patologías o síntomas, esas enfermedades incurables, crónicas que no ceden que se presentan especialmente en las extremidades en la región dorsal que demandan de masaje repetitivo, justamente el masaje, tiene esa función la de liberar de la sintomatología que generan las adherencias, incluso es muy difícil tener diagnóstico de laboratorio o gabinete mediante ultrasonido o rayo x, etc. sin embargo se pueden seguir los siguientes elementos para establecer el diagnóstico.

1. Antecedentes de algún traumatismo importante.

2. Se han descartado otras causas de enfermedad

3. Sensación de limitación de movimiento al traccionar la zona enferma

4. Al poner en juego la zona afectada el paciente experimenta dolor o fácilmente se cansa en enfermo y puede desencadenar el dolor y/o contracción.

5. Si el problema se encuentra en algún órgano interno, cuando se incrementa su actividad la sintomatología se incrementa (una endometriosis, durante la menstruación, lesión digestiva durante la digestión, etc.)

结疤 nodulación- cicatrización

Son resultado del proceso de autocuración, después de la curación se pueden observar cicatrices que pueden ser vista en el exterior, pero hay otras que no se aprecian a simple vista, sin embargo pueden ser responsables de una gran cantidad de síntomas de las enfermedades crónicas de los tejidos blandos.

挛缩 tracción- contracción

También es resultado del proceso de autocuración que se presenta posterior a la lesión, en la mayoría de los casos los músculos quedan en estado de contracción, durante el periodo agudo y muchas de las veces después de la curación ese músculo no alcanza el grado de relajación que había previo a la lesión, convirtiéndose en un importante factor desencandenante de patología de estas enfermedades.

堵塞 obstrucción

Posterior a la lesión, hay ruptura de varios tejidos, además de músculos, nervios ligamentos, etc., esto ocasiona la formación de hematomas lo que seguirá un proceso cicatrizal y fibrosis en su caso, esto tarde o temprano ocasiona que la circulación de la sangre no sea normal, ya que ciertos tejidos estarán repletos de circulación y otros estarán deficientes con al consiguiente isquemia lo que ocasiona ciertas alteraciones fisiopatológicas que conducen a la lesión de los tejidos blandos.

Para estas cuatro situaciones no existe tratamiento eficaz, lo que ocasiona una gran cantidad de patología crónica.

Los antiinflamatorios analgésicos, sólo resuelven el tratamiento de una manera muy relativa y al final resultan contraproducentes pues pueden inducir sangrado de tubo digestivo, disminución del filtrado glomerular, etc.

 

La acupuntura puede ayudar, pero el problema sigue persistiendo

El masaje a pesar de ser muy violento resulta útil pero de resultados inciertos.

La farmacoacupuntura también puede ayudar pero no logra los resultados esperados.

La cirugía no contempla este tipo de patología.

Antes del acutomo, en muchos de los casos no había mucho que hacer.

• Efecto de la agresión crónica de los tejidos blandos

• Efectos irreversibles de cicatrización y calcificación de ligamentos y tendones.

• Pérdida de elasticidad

• Pérdida del equilibrio de ese ligamento o tendón con otras regiones.

• Tendencia a la inflamación en los sitios de inserción de ligamentos o tendones

• Limitación de movimientos

• Calcificación en los sitios de inserción a los huesos con lo que aumenta la posibilidad de mayor lesión, tendencia a luxaciones o subluxaciones, malformaciones articulares

Disminución de la resistencia a mantener posturas fijas durante tiempos relativamente prolongados.

Las posturas viciadas desencadenan dolor, mayor contractura cerrando un círculo vicioso de contracción → dolor → contracción.

Ciertas patologías de órganos internos tienen sitios de “resonancia patológica”.

Estos sitios resonantes frecuentemente se localizan cercanos al sitio de conexión de los nervios que inervan los órganos internos o cercanos a las dermatomas.

Un nervio sobreexcitado tarde o temprano ocasiona contracción de determinados músculos, que se convierten en focos irritativos regionales.

Junto con la deficiencia de reparación celular (deficiencia de yin y energía) es la causa de lesiones distales a la lesión como tendinitis de Quervain, codo de tenista, etc.

Estos músculos irritativos alteran la función del nervio y así se perpetúa un círculo vicioso.

Estos puntos o zonas resonantes se encuentran cercanos a los puntos shu dorsales, en general muy cercano a la columna vertebral.

Lesión de órganos internos  

Fisiopatología  

Las lesiones crónicas de los órganos internos, irritan zonas determinadas a nivel de la columna vertebral, generando pequeños focos irritativos generadores del “complejo calcificador”.

Dentro de la mtch, este complejo ocasiona estancamiento energético y sanguíneo del sistema de canales y colaterales con repercusiones a lo largo del recorrido del canal.

La meta terapéutica en estos casos es romper estancamiento sanguíneo y energético.

Al tratar estos puntos resonantes se rompe el círculo vicioso por lo que la acutomoterapia no sólo se usa en el tratamiento de enfermedades de los tejidos blandos.

 

 

 

Algunas indicaciones

• Colitis ulcerativa

• Rinitis alergica

• Dolor

• Vértigo de origen cervical

• Hernia discal cervical MRI

• Cefalea de origen cervical

• Lesión de ligamentos de la región sacrolumbar

• Síndrome del seno del tarso

• Hernia discal lumbar

• Edema de extremidad inferior derecha

• Insuficiencia del sistema vertebro-basilar

• Lipomatosis

• Tendinitis de Quervain

• Codo de tenista

• Tendinitis Dupuytren, etc.

• Parálisis cerebral infantil.

• Quemaduras

• Secuelas de cirugía de columna vertebral

• Túnel del carpo

• Lesiones ligamentarias de rodilla.

• Espondilitis anquilosante

• Espolón calcáneo

 

 

Información proporcionada del CURSO en acutomomedicina para médicos especialistas en Acupuntura Humana en el Instituto Politécnico Nacional. ENMyH y por el Dr. Roberto González González que con su esfuerzo y dedicación ha logrado traducir al español gran parte de la obra del Dr. Zhu Hanzhang, así como de ser maestro e instructor de las técnicas hasta hoy desarrolladas.